Temperamento mixto y tendencias sexuales. Primera parte.

08.09.2021

Por: Mariano Cañizares Parrado.

En mis más de cuatro décadas de experiencia como profesional de la mente y del cuerpo, he llevado a la par tres actividades extraordinariamente hermo­sas: La asistencial, con más de 70 mil pacientes atendidos. La experimental con casi treinta inves­tigaciones, muchas de ellas premiadas en eventos científicos y la docente con toda una vida apren­diendo y enseñando.

En ninguna de estas facetas como especialista, he podido constatar una persona portadora de un temperamento totalmente puro. Gracias a Dios, porque si no nos mataría la rutina y la vida mis­ma careciera de motivos suficientes para mantener adecuados niveles de socialización.

Sin embargo, a pesar de lo divertido y de la can­tidad de oportunidades que ofrece la diversidad de temperamentos vistos en una sola persona, hay que tener muchísimo cuidado en la relación con un temperamento mixto, porque en él encontra­mos desde un ser maravilloso y entretenido, hasta el más cruel de los psicópatas. Todo depende de las combinaciones predominantes en sus modos de comportamiento, según las exigencias a las que puede estar sometido por el medio que le rodea.

La característica fundamental de este tempera­mento es lo impredecible de sus conductas, que unido a la dinámica de un sistema nervioso fuerte y móvil, hace de estas personas, seres capaces, in­teligentes y habilidosos, inclusive, hasta para men­tir y engañar con una facilidad y perfección impre­sionante.

La mala o buena dirección y orientación de la personalidad en este temperamento, está sujeto como ningún otro, a la formación del carácter. Si durante el desarrollo ontogenético de la personali­dad, han estado sometidos a influencias negativas con respecto a las virtudes y valores éticos; poco bueno podemos esperar de ellos.

A pesar de tener influencias positivas en la evo­lución educativa, existen características casi prede­terminadas para este temperamento. Fundamen­talmente son: Mentirosos, utilitaristas, desleales si entienden que es necesario, hábiles para condu­cirse según sus motivos dominantes de conducta, carismáticos por excelencia, cautivadores, dada su gran capacidad para desdoblar la personalidad. Es como si ayer hubiésemos interactuado con una persona diferente a la de hoy.

El mixto es el más versátil y dinámico entre los temperamentos. Es aquel que de todo lo que habla­mos sabe un poquito, si no es el más experimenta­do de los maestros. Ejemplo: Al contar anécdotas sobre una cacería de jutías o venado... muy fácil­mente puede resultar, que el récord Guinness esté en su poder. Pero más aún, es capaz de demostrar­nos con astucia, las mejores maneras para llegar al éxito en esta actividad, sin haberla practicado nunca.

Esopo debe haber conocido más temperamentos mixtos que animales, porque la sabiduría y utilidad de sus máximas, sólo son posible bajo la maravillo­sa combinación de lo real y lo fantástico.

Este temperamento es como la sangre univer­sal. Si está en buenas condiciones, es apta para adaptarse a cualquier ambiente. No es una mezcla ecléctica pasiva de distintos rasgos y cualidades de la personalidad. Todo lo contrario. Posee la impul­sividad, muchas veces irreflexiva del colérico. El romanticismo, en oportunidades poético del sen­timental. La inquietud y humildad del nervioso. El sentido del humor del flemático. El pragmatismo del sanguíneo. El entusiasmo del apasionado y la frialdad afectiva del apático ante el trauma ajeno. Con estas cualidades ¿quién puede detenerlos ante un propósito bien fundamentado?

Prefiera contar como amigo y no como enemigo a una persona con franca tendencia al temperamen­to mixto.

A continuación, tiene la posibilidad de conocerse con más precisión. Sólo debe responder algunas preguntas. Si las contesta con lo primero que le venga a la mente, no dude ni una milésima de segundo. Usted es así.

Cada pregunta que responda con un (SI), le sumará 10 puntos. (A VECES), obtendrá 5 puntos, y los (NO), equivalen a 0 puntos.

  • Las actitudes de quienes le rodean, ¿lo hacen cambiar con frecuencia su comportamiento?
  • Cuando alguien intenta humillarlo, ¿siente placer al poderse vengar?
  • ¿Es usted una persona impredecible, es decir, pocas veces le adivinan el futuro?
  • ¿Considera usted que el carácter se hereda?
  • ¿Miente con facilidad cuando sabe que algo le puede ser útil?
  • ¿Cambia con facilidad de una actividad a otra sin perder la concentración de la atención?
  • Cuando quiere demostrar a alguien que es el mejor de todas las personas, ¿lo logra con facilidad?
  • ¿Cree que la mayor parte de sus amigos son hipócritas?
  • ¿Considera usted que tiene un poco de todos los temperamentos?
  • ¿Su versatilidad le garantiza el éxito en lo que se propone?

Conserve el resultado de este pequeño test (no cambie su puntuación original). Cuando haya terminado de leerse los 8 tipos de temperamento que publicaré. El de mayor puntuación será su caracterización temperamental, el cual irá acompañando a sus fantasías sexuales. No lo dude. El inconsciente a veces nos traiciona.

Como siempre. Un abrazo para todos y uno para mí, y que Dios nos siga protegiendo.

Comentarios: Clic para ver más.