Periódico Volver.
Por: Mariano Cañizares Parrado.
Quiero apoyarme en el diccionario de Oxford Languages, refiriéndome a la definición de VOLVER: Es dar la vuelta, de manera que quede a la vista lo que antes estaba oculto. Es girar una cosa para que no sólo se vea su cara exterior, sino más que todo, poner al descubierto su mundo interior.
El Periódico Volver actuará como un órgano oficial, encargado de cambiar el modo de mirar las cosas. Lo externo no es tan necesario explicarlo cuando está a la vista. Aunque siempre la percepción es subjetiva, y está matizada por el modo particular de percibirse a sí mismo y al mundo que nos rodea; el Periódico Volver hará posible disminuir lo subjetivo, acercando la percepción individual a la verdad objetiva, con la menor relatividad posible. Un ejemplo puede ser muy ilustrativo: Los médicos nos han enseñado más a detenernos en lo evidente, especialmente cuando estamos padeciendo de una enfermedad apreciable a simple vista.
Para ser más didáctico me referiré a un paciente obeso: Puede tener 30 kilogramos de más. ¿Quién puede estar exento de darse cuenta muy fácilmente, que estamos en presencia de una persona padeciendo obesidad grave? Sin embargo, no podemos constatar en una simple mirada, todo el daño que el sobrepeso, pueda estar provocando en el mundo interno de esa persona.
Lo más elemental: Cuando comienza el tratamiento, la media estadística de la frecuencia cardíaca es de 86 latidos por minuto. Cuando ha bajado los 30 kilogramos referidos, la frecuencia promedio es de 60 latidos por minuto. Es decir, 26 contracciones y dilataciones menos por el músculo cardíaco en cada minuto de existencia. Si esa cifra la multiplicamos por 60 y acto seguido por 24; comprobamos que nuestro corazón está latiendo por día, la sorprendente cifra de 37 440 veces más de lo necesario, para cumplir con eficiencia y sin riesgo alguno, todas las exigencias del cuerpo y la mente, conservando así un buen estado de salud.
Es necesario comenzar a vernos desde lo que no se ve, porque es lo que nos puede llevar a la muerte sin aún sospecharlo. Ese será el objetivo a cumplir por el Periódico Volver en cada publicación, porque la medicina curativa sólo es necesaria, cuando la profilaxis ha fallado o ha estado ausente.
Les deseo que el instinto de conservación los guíe en esta complicada tarea de aprender a vivir.
Un abrazo eterno.