Oximetría y hemoglobina.

08.04.2021

Por: Mariano Cañizares Parrado.

Teniendo en cuenta algunas dudas de mis lectores, expresadas en el artículo anterior, se me hace necesario establecer la diferencia entre media y moda estadística. La moda se refiere al valor con mayor frecuencia, encontrados en una distribución de datos. Sin embargo, la media estadística se refiere a un promedio de los resultados obtenidos.

Apoyándonos en esta aclaración, seguiré utilizando como término predominante la moda estadística, porque es más objetiva y científica, a la hora de utilizar una regresión lineal múltiple, desde el punto de vista estadístico matemático.

Como les prometí en el artículo anterior, voy a abordar las variables independientes, que aún estaban sujetas a estudio experimental. Una de ellas es:

OXIMETRÍA Y HEMOGLOBINA.

Sería demasiado extenso comenzar a explicar cómo es transportado el oxígeno hacia todos los órganos y tejidos del cuerpo, por tanto, sólo me referiré a los niveles de correlación entre los resultados del oxímetro y los de la hemoglobina, obtenidos a través de un examen de sangre.

La curiosidad comenzó a despertarse, porque en la oximetría que le practico a todos mis pacientes antes de entrar a consulta, se me estaba dando un resultado extraño y de manera muy frecuente. PERSONAS OBESAS, arrojaban saturaciones de oxígeno entre 97 y 98%. Además, coincidía con que esos pacientes jamás hacían actividad física, y de manera regular presentaban vértigo.

Muchos de ellos habían sido remitidos a varias especialidades médicas: Endocrinología, medicina interna, neurología, nutrición, y a algunos desafortunados, los remitieron a especialistas en psiquiatría. Indicándoles desde ecografías, radiologías, TAC, y hasta resonancias magnéticas. Además de haberle hecho exámenes de laboratorios totalmente innecesarios.

Bastó indicarles un hemograma completo, en él pude constatar con rapidez, que los altos niveles de hemoglobina estaban provocando una excesiva saturación de oxígeno, suficiente para presentar mareos totalmente incontrolables.

La experiencia clínica es la llave del éxito. En el año 1988, mientras escribía mi tercer libro, titulado: "Energía de la fe", aprendí a la perfección las técnicas del Kundalini Yoga. Recuerdo que había un paciente que necesitaba una hipnosis regresiva y no quería colaborar. Sólo le pregunté. ¿Le gusta el Yoga? A lo cual respondió afirmativamente. Sin dudarlo un instante, lo invité a realizar algunas hiperventilaciones, y en menos de 20 minutos ya estaba bajo estado hipnótico. Fue suficiente una saturación de oxígeno bien elevada, para que apareciera el mareo y el deseo súbito de cerrar los ojos para superarlo. Hoy bajo la óptica de la clínica aseguro, que sólo fue necesario apelar a la experiencia y eliminar el vértigo, lo cual se lograba de manera fácil y rápida; indicando un sistema alimentario correcto en busca de equilibrar todos los indicadores de la serie roja.

En próximos artículos explicaré las variables independientes que aún tengo bajo estudio experimental.

Por hoy, sólo puedo decirles, que los resultados del oxímetro, están sujetos a tantas variables ajenas intervinientes, que realmente resultan poco confiables para emitir un diagnóstico correcto sobre los niveles de saturación de oxígeno. Tenemos que seguir a la antigua. EL EXAMEN DE SANGRE. De lo contrario, estaremos provocando estados emocionales alterados por falta de experiencia clínica.

Como siempre. Un abrazo para todos y uno para mí, y que Dios nos siga protegiendo.

Comentarios: (Clic para ver más)