La cuarentena una fuente de economía.
Por: Mariano Cañizares Parrado.
LOS QUE HAN LEÍDO MIS LIBROS, SABEN QUE TAMBIÉN SOY ECONOMISTA.
Mis detalladas explicaciones en el campo de las ciencias médicas, en muchos artículos anteriores, han ido demostrando lo absurdo de continuar con las cuarentenas, si las concebimos como medida profiláctica para evitar la expansión del virus. Sin embargo, han dejado de convertirse en una medida necesaria para controlar el COVID-19, y desafortunadamente han pasado a ser una solución económica.
Este planteamiento pareciera una paradoja. Sin embargo, no lo es, porque está llegando el momento donde los comparendos impuestos, solucionan las dificultades presentadas por los gobiernos que insisten en esta medida restrictiva, porque de esta manera podrán seguir con su sagrada misión de decir que hacen regalos.
Ningún gobierno en el mundo gana plata. Es todo lo contrario: LA GASTAN. Las actividades políticas, administrativas y de servicio, no son ni serán jamás productivas. Algunas son males necesarios.
Las ciencias económicas tienen muchas especializaciones: Contabilidad, finanzas, costos, estadísticas... Pero en un caso como este, al ministro de hacienda y crédito público, se le escapó la fundamental: La planificación. Una economía no planificada es un verdadero desastre.
Sin embargo, este demérito no podemos atribuírselo al ministro. Él dijo al principio de las cuarentenas, que era necesaria una reforma tributaria, lo cual fue rechazado, y el tema se ha quedado en el más absoluto silencio.
Lo que el señor ministro no consideró fue que el COVID-19, llevaría a los gobiernos a dictar e imponer medidas de obligatorio cumplimiento, donde la incultura ciudadana y la falta de formación académica del pueblo, se convertirían rápidamente en el sector más productivo del país. También parece una paradoja, pero tampoco lo es, porque mientras hayan gentes con bajo coeficiente intelectual, o desafortunadamente muy pobres económicamente, habrá a quien seguirle poniendo comparendos, los cuales al final de cuentas van a evitar la necesidad de una reforma tributaria.
Lamentable que una vez más pague el más desprotegido y con menos capacidad para razonar, que mientras más comparendos sean impuestos, más van a durar las cuarentenas. Es una ley incuestionable de la economía. El pragmatismo.
Cuídense mucho y no dejen que sus comportamientos sean predecibles, porque en vez de ser un sujeto activo de la sociedad, se convertirán en un objeto manipulable.
Como siempre. Un abrazo para todos y uno para mí. Que Dios nos proteja.