Cuarentenas y neurotransmisores.
Por: Mariano Cañizares Parrado.
Es un poquito largo, pero las cuarentenas lo único bueno que nos regalan es el tiempo. A mis pacientes, amigos y familiares. No dejen de leerlo. Nadie es capaz de imaginar los daños que un encierro provoca en la psicofisiología humana.
Ayer escuchando al presidente en su alocución diaria de las 6:00 pm, realmente "casi me lavo la cara con mis lágrimas", al oír las justificaciones que el presidente ofrece ante la confinación obligatoria de las personas mayores de 70 años. Ahora bien, muchos de mis amigos se preguntarán. Y, el Doctor es tan sentimental? No es sentimentalismo. El presidente no es médico. Sencillamente está orientando sobre bases científicas equivocadas. El médico es el que debe valorar con objetividad, los beneficios contra prejuicios y perjuicios, a la hora de tomar decisiones en un tratamiento. El médico nunca puede ser subjetivo, porque eso lo lleva a un mal diagnóstico, no sólo del paciente, sino además, de las situaciones que lo rodean en su entorno social desde hace muchos años.
Realmente en la metáfora de las lágrimas, será muy bueno que mis lectores le encuentren la respuesta, después de leer este artículo. Ustedes sacarán sus propias conclusiones. Por supuesto, les voy a dar suficientes datos para que no sean subjetivos.
SERÁ PEOR LA CURA QUE LA ENFERMEDAD?
Para responder esta pregunta, comenzaré haciéndome otra pregunta.
COMO SE HAN CONTAGIADO LAS PERSONAS MAYORES DE 70 AÑOS, SI DESDE QUE APARECIÓ EL COVID-19 ESTÁN EN CUARENTENA OBLIGATORIA?
Por supuesto, esta pregunta representa casi un problema científico, ante un sin número de respuestas, que hoy se pueden considerar como conjeturas, pero que sin embargo, en ellas está la hipótesis probable, como respuesta adelantada al conocimiento científico. Hagámonos la idea de que estamos en presencia de un diseño investigativo, donde las pruebas de medición del objeto de estudio son empíricas, pero con un basamento científico incuestionable.
A pesar de las cuarentenas yo he seguido muy al tanto del estado actual de mis pacientes. (Para que tengan una idea del trabajo que aún sigo teniendo. Son más de tres mil, los que tengo en rotación en estos momentos), pero estoy muy contento. No sólo por la salud de mis pacientes, que ninguno se ha contagiado, sino porque el que hace lo que yo le oriento al pie de la letra. NO ENFERMA.
No se sientan asustados por todas mis explicaciones. Mis lectores saben que por muy científico que resulte un tema a tratar, siempre lo escribo para que todos entiendan. COMO DICEN MIS PACIENTES: "LO MÁS HERMOSO Y ÚTIL DE SU TRATAMIENTO DOCTOR, ESTÁ EN QUE NO SÓLO NOS DA EL DIAGNÓSTICO DE LO QUE TENEMOS, SINO QUE NOS EXPLICA EL PORQUÉ LO ESTAMOS PADECIENDO Y COMO LO ERRADICAMOS, PARA ALCANZAR UNA ÓPTIMA CALIDAD DE VIDA". Entonces. Concéntrense, que nada es difícil, sólo basta prestar atención e interés.
Las cuarentenas están destruyendo la dinámica de los distintos neurotransmisores en los seres humanos. Tema extraordinariamente complejo a la hora de su tratamiento. Mi condición de Psicofisiólogo. Especialidad que vengo ejerciendo desde hace 36 años, me da la posibilidad de asegurar, que es la rama de las neurociencias más difícil de ejercer en la actualidad. Hay que estar muy bien preparado, porque la dinámica interactuante de los distintos sistemas nerviosos, así lo exigen.
En la actualidad ya se han descubierto más de 95 distintos tipos de neurotransmisores, pero no se asusten. Sólo voy a hablar de aquellos que están afectados de manera considerable, dada la extensión de las famosas cuarentenas. Especialmente, me dirigiré a las personas mayores de 70 años, donde todos sabemos que cuando algo se altera, lo primero que hacen los médicos tradicionales, es llenarles un bolso de pastillas.
Qué persona mayor de 70 años, hoy no está padeciendo de altos niveles de estrés? Estimulando el neurotransmisor adrenalina, el cual se activa cuando de manera situacional o permanente, percibimos algo como una amenaza que afecta sin margen de error nuestra integridad física y psicológica. EL HOMBRE PIENSA COMO VIVE. De continuar las cuarentenas, su vida se consumirá por minutos , porque la sobre estimulación de las adrenalinas, vienen acompañadas más tarde, por los estados depresivos agudos y porqué no, por una posible melancolía involutiva. Estos cambios de estado psicofisiologicos, con una frecuencia incalculable, provocan bajos niveles de oxigenación, aumento del ritmo cardiaco y respiratorio, contracción de los vasos sanguíneos, compresión torácica y otros síntomas que cuando están unidos al encierro, son más graves que el nuevo coronavirus.
Los neurotransmisores son mensajeros químicos que transmiten información interneuronal, así como a glándulas, células y fibras musculares...pero lo más importante es que ellos son sintetizados por el organismo humano en dependencia del cumplimiento de ritmos biológicos alimentarios. ¿Qué persona mayor de 70 años, bajo el estrés que le están provocando estas cuarentenas, no tiene totalmente confundido los ritmos circadianos? Es decir, lo mismo almuerzan a las dos de la madrugada, como se acuestan a dormir a las diez de la mañana, porque sus niveles de serotoninas están totalmente enloquecidos.
¿Tendrán soluciones fáciles e inmediatas, para un psicofisiologo altamente calificado, arreglar tales desordenes neuroquímicos y hormonales?
Por su parte el neurotransmisor dopamina es el responsable de mantener altos niveles de motivación en el comportamiento humano, pero también es el llamado neurotransmisor del placer. Teniendo en cuenta que una persona de 70 años ya no está en aptitud de gozar de los mejores placeres de la vida, entonces. ¿A qué apela? Sin duda, a la nevera, saciando su abstinencia de libertad con una ingesta alimentaria, que puede inclusive provocarle la muerte, por la alteración patológica del neurotransmisor glutamato.
¿Es que acaso la rigidez e inactividad del encierro no afectan el transporte de oxígeno hacia todos los órganos y tejidos del cuerpo? ¿Será que el ácido gamma-aminobutírico (GABA) podremos sobreactivarlo para lograr la inhibición de un estado emocional alterado de manera permanente, por una cuarentena que ya rebasa los dos meses?
QUERIDOS AMIGOS. Si me detengo a explicar uno por uno, todos los neurotransmisores que se alteran en un encierro, los dejaré llorando todo el tiempo de las cuarentenas y por qué no, el que tendrán que esperar para que estos daños sean superados.
Me duele mucho ver a un médico hablando sólo de lavarse las manos, del uso de un tapabocas o de los encierros como evasión, pudiendo todos los días dar una explicación científica de las malas y buenas decisiones ante la presencia del Covid-19.
Como siempre, un abrazo inmenso para ustedes y otro para mi.
Que Dios nos proteja.