Psicofisiología diferencial

14.07.2012

Definición, áreas de investigación y tratamiento clínico.

Rama del conocimiento científico, perteneciente a las neurociencias. Relacionada con las bases fisiológicas de lo niveles funcionales de todos los procesos y estados psicológicos. Es la perspectiva del estudio de la relación entre la mente y el cuerpo, visto como una unidad sistémica integral, dinámica e interactuante. El doctor Mariano Cañizares Parrado se especializó en el estudio de los factores intervinientes y determinantes en los desequilibrios del Sistema Nervioso Somático, capaces de desestabilizar el óptimo rendimiento de las neuronas sensitivas, en el envío de información hacia el Sistema Nervioso Central. Así como las atrofias de los reflejos e impulsos motores necesarios para la realización de actividades con el más alto nivel de variabilidad. Los estudios abarcaron el examen minucioso de las respuestas fisiológicas del paciente, producto de la descompensación, tanto somática como psicológica, producidas a consecuencia de la enfermedad. Donde además, se contemplaron las alteraciones orgánicas y funcionales de los órganos inervados por el Sistema Nervioso Autónomo. La Psicofisiología estudia a profundidad las causas, curso y tratamiento de enfermedades como:

  1. Gastrointestinales: Reflujos gastroesofágicos, epigastralgias, colitis, constipación, nauseas, vómitos, diverticulitis y otros afines. Así como la influencia de malas combinaciones alimentarias en los niveles funcionales del sistema digestivo y del PH arterial.
  2. Sistema circulatorio: Migraña, hipertensión y un variado número de trastornos cardiovasculares. Causa-efecto, con relación a indicadores fisiológicos, psicológicos y viceversa.
  3. Sistema Nervioso: Astenias, neurastenias, alteraciones de los ritmos circadianos del sueño. Así como la interacción dinámica entre los niveles funcionales orgánicos y psicológicos, en los trastornos transitorios situacionales y los estados neuróticos. La aplicación del Sistema RENEPSFI (Rehabilitación Neuropsicofisiológica). Permite en tiempo récord eliminar estos tipos de alteraciones. Se trata del más moderno sistema de optimización de los niveles de rendimiento del Sistema Nervioso Central.
  4. Sistema respiratorio: Profilaxis y prevención de los agentes predisponentes del asma, la rinitis y la bronquitis. Así como su tratamiento. Además del equilibrio necesario de alteraciones de las vías respiratorias superiores generadas por infecciones y alergias de diferente naturaleza.
  5. Enfermedades dérmicas: Especialmente aquellas que están determinadas por disfuncionabilidad del sistema circulatorio linfático, así como las producidas por factores alérgicos endógenos, ambientales y alimentarios.
  6. Trastornos funcionales del Sistema Nerviosos Somático, desde la perspectiva de equilibrar los campos biomagnéticos de terminales nerviosas relacionadas con: Nervio plantar medio y externo, nervio tibial anterior y posterior, nervio femoral, nervio ciático, nervios sacros, nervios lumbares, nervios torácicos, nervio cubital, nervio mediano, nervio radial. Así como el estudio y tratamiento de las zonas inervadas por los 12 pares de nervios craneales y los 31 pares de nervios raquídeos. La adecuada manipulación de este sistema nervioso, permite eliminar en tiempo récord: Ciatalgias, dolores del túnel carpiano, calambres, dolores de espalda; de miembros superiores e inferiores, migrañas, dolores de cuello y otros relacionados con el reuma, la artritis y los generados por la enfermedad de la gota.
  7. Aparato genitourinario: Estenosis uretral, uretritis, prostatitis, alteraciones de la capacidad de micción, trastornos del ciclo menstrual y disfunciones sexuales como: Frigidez, anorgasmia, impotencia, eyaculación precoz y retardada.
  8. Endocrinas: Especialmente los trastornos suprarrenales y tiroideos, relacionados con la obesidad.
  9. Disfuncionalidades de todos los órganos sensoriales: Gusto, tacto, visión, auditivos y olfatorios. Siempre que éstos no sean el producto de un daño orgánico irreversible.
  10. Especial atención merece el estudio y tratamiento posible de realizar a todos los trastornos metabólicos provocados por la diabetes. Como es conocido esta enfermedad una vez surgida, es nuestra compañera hasta la muerte, tiempo en el que afecta de manera considerable un sinnúmero de órganos y tejidos del cuerpo humano. La Psicofisiología es la especialidad más capacitada para atender de manera integral tales consecuencias.

La Psicofisiología es la única rama de las neurociencias, capaz de abarcar el estudio experimental y tratamiento efectivo de todos los órganos, vísceras, sistemas, aparatos y funciones del organismo humano, tanto en estado de normalidad, como bajo los efectos de una patología. La Psicofisiología Diferencial se apoya en el convencimiento de que cada individuo es una individualidad, irrepetible e imposible de imitar. Por tal motivo, el objeto de esta ciencia radica, en establecer con precisión las diferencias individuales más sutiles de cada individuo en particular, en comparación con sus similares, lo cual permite un diagnóstico con el mínimo margen de error y en consecuencia, la aplicación del sistema de tratamiento óptimo, para cada patología constatada. 

BASAMENTO CIENTÍFICO DE LA ESPECIALIZACIÓN: La especialización se llevó a efectos, con una muestra de 860 pacientes, a los cuales se les estudiaron (bajo condiciones experimentales), 93 variables independientes, correspondientes a indicadores psicofisiológicos, en dependencia de las patologías bajo estudio. Se seleccionaron para la investigación 19 pruebas experimentales y no experimentales, las cuales permitieron conducir con exactitud la experiencia trazada, con el fin de caracterizar multidireccionalmente todas las variables independientes, que pudieran tener relación directa o indirecta con la enfermedad objeto de estudio. El procesamiento estadístico-matemático se llevó a efectos en el Instituto de Informática de la Universidad Central de Cuba, por medio de microcomputadoras convencionales. Mediante el paquete estadístico del SPSS, utilizando la técnica de análisis discriminante. Se utilizaron otras técnicas como:

  • Análisis discriminante multifactorial.
  • Regresión lineal múltiple.
  • Análisis factorial.
  • Prueba de Kolmogórov-Smirnov.
  • Coeficiente de Wilks Lanbda.

Además, para análisis complementarios se utilizaron:

  • Media estadística.
  • Moda estadística.
  • Desviación estándar.

Todo ello bajo un nivel de significación α= 0.05 y una probabilidad para aceptar confiabilidad del 99,95%.