Edades y ciclos del sueño.
Por: Mariano Cañizares Parrado.
De la única manera que se puede ser totalmente objetivo desde el punto de vista científico en un tema como el de hoy, es utilizando un muestreo aleatorio estratificado proporcional, lo cual me garantiza que cada uno de los estratos objeto de investigación, estén integrados por cantidades proporcionales al total de la muestra.
De esta manera formé 6 estratos diferentes, lo cual me garantizó un mínimo margen de error en el proceso investigativo.
ESTRATOS:
- De 9 a 17 años.
- De 18 a 29 años.
- De 30 a 39 años.
- De 40 a 49 años.
- De 50 a 59 años.
- De 60 o más años.
De más está decir, que la objetividad investigativa requiere de un riguroso proceso de homogenización de la muestra, evitando con ello que variables intervinientes ajenas puedan estar fuera de control experimental.
Esta investigación, comenzada con estudios electroencefalográficos realizados en la República de Cuba, entre los años 1984 y 1985; la he extendido hasta los días de hoy, sustituyendo la electroencefalografía por el recuerdo preciso de las imágenes oníricas, haciéndolas corresponder con el horario del sueño en una noche normal.
Total de la muestra: 2874 pacientes, divididos proporcionalmente en los 6 estratos mencionados.
Al comienzo de la investigación, el objetivo principal era constatar los distintos impulsos eléctricos que disparaba el cerebro de estos sujetos, desde el mismo momento en que supuestamente comenzaban a recuperar las energías perdidas en la noche anterior. Se precisó que el 23% emitían impulsos eléctricos entre los 14 y 32 ciclos por segundo; el 48% entre los 7 y 14 ciclos por segundo; el 18% entre los 4 y 7 ciclos por segundo y sólo un 11% alcanzaba ciclos por segundo entre los 3 y 5 aproximadamente.
Como se puede apreciar sólo un 11% fueron privilegiados con ondas delta y el 71% no pudo abandonar las ondas alfa, quiere decir que jamás alcanzaron un sueño restablecedor (de ondas lentas), como era su objetivo. Pero si pude observar algo extraordinariamente curioso y de suma importancia, relacionado con los ensueños: El nivel de correlación obtenido a través de una regresión lineal múltiple, fue de 0.0003, lo cual justifica sin margen de error, que no era necesario continuar con los estudios electroencefalográficos, debido a que la objetividad de los resultados investigativos era un equivalente proporcional.
Una vez más el campo de las ciencias médicas demuestra que la clínica es insuperable, aunque en ocasiones tengamos que utilizar la aparatología para darle veracidad científica a las experiencias clínicas.
Finalmente, es preciso aclarar que algunas afirmaciones realizadas por serios investigadores en el campo de la energía del sueño, asegurando que las personas que transitan por la tercera edad, ya no alcanzan el cuarto estadío de profundidad de la Fase NREM, resulta bastante dudoso, porque en mis investigaciones, después de aplicado el sistema de optimización, que incluye la Dígitopuntura Sensitivo Motora y la enseñanza sobre cómo interactuar con las Diez Fuentes Energéticas que gobiernan al organismo humano; toda persona con independencia de su edad, alcanza perfectamente el estadío antes mencionado, con un sueño estable y profundo.
EN EL PRÓXIMO ARTÍCULO:
En el año 1994 fui invitado por la famosa presentadora argentina Fabiana Araujo, a su programa "DONNA". Comenzando la entrevista me preguntó: ¿Cumplió todos sus sueños saliendo de Cuba para venir a vivir a la Argentina? Empezando le respondí: "Cuando era niño soñaba, después de viejo sólo tengo pesadillas". Éste será el tema a desarrollar.
Como
siempre. Un abrazo para todos y uno para mí, y que Dios nos siga protegiendo.
Comentarios: Clic para ver más.