Ciencia es ciencia (Nunca se debe mentir).

31.05.2020

Por: Mariano Cañizares Parrado.

UNA VEZ MÁS EL PRESIDENTE Y LOS ALCALDES ESTÁN SIENDO INSUFICIENTEMENTE ORIENTADOS. ESO PUEDE SER MUY PERJUDICIAL PARA LA SALUD, ANTE LA PRESENCIA DEL COVID-19.

EL USO DEL TAPABOCAS.

Hace más de dos semanas escribí este artículo. (No lo había publicado por lo delicado que resulta el tema). Fue a raíz de que un médico, hablando sobre el uso del tapabocas por el canal CITY TV. Dijo que no era dañino a la salud. Realmente no sé el porqué lo hizo, porque yo veo su intervención diaria, y me parece de los mejores que hay hoy, cuando se habla de medicina por un medio de comunicación masiva.

Como todos los científicos en el campo de las ciencias médicas sabemos: Los seres humanos inhalamos oxígeno y exhalamos dióxido de carbono. Esa es una función fundamental para poder conservar la vida. Quiero decir, que queramos o no, es permanente en cada segundo de nuestra existencia.

En mi libro: "QUIEN ME LEE NO ENFERMA", doy una explicación bien amplia, refiriéndome a cuando se hace actividad física en un lugar cerrado, y en compañía de muchas personas, donde, sin margen de error; usted puede salir con un desequilibrio hidroelectrolítico, porque al pasar mucho tiempo en este ambiente ya usted inhala más dióxido de carbono (liberado por las otras personas), que oxígeno, porque este se extingue progresivamente, bajo esa condiciones. Entonces; si usted se pasa mucho tiempo con el tapabocas puesto, pasa exactamente lo mismo. Llega el momento en que inhala más dióxido de carbono, que oxígeno, trayendo por consecuencia, dolores de cabeza, cansancio, sensación de falta de aire, alteraciones de la frecuencia cardiaca, náuseas, aumento anormal del cortisol etc. Sencillamente porque los niveles de concentración de oxígeno en los distintos órganos y tejidos del cuerpo, han disminuido peligrosamente, siendo consecuencia en ocasiones, de la aparición de una hipoxia.

Como si fuera poco. En mi libro: "SOY NEURÓTICO PERO ME ENCANTA", explico detalladamente el proceso de intercambio entre el anhídrido carbónico de la sangre venosa y el oxígeno de la sangre arterial. Este proceso sumamente complejo, expresa la perfección del organismo humano, en su lucha permanente por conservar la vida en óptimas condiciones.

Las venas cavas inferiores y las superiores, recogen toda la sangre desoxigenada del cuerpo humano, llevándola al corazón. Éste se encarga de enviarla a los pulmones, a través de la arteria pulmonar, regresando al corazón, para ser repartida por medio de la arteria aorta y sus ramificaciones, hacia todos los órganos y tejidos del cuerpo. Esos radicales libres endógenos y exógenos, recogidos por las venas cavas, son expulsados del cuerpo humano, por el proceso natural de eliminación de la orina, heces fecales, transpiración y RESPIRACIÓN.

Es muy lógico deducir, que de usted mantenerse mucho tiempo con el tapabocas puesto, inclusive, puede llegar el momento de sentir algunos síntomas bastante parecidos a los del COVID-19. Sencillamente, por la presencia de una insuficiente presión parcial de oxígeno.

PERO NO NOS ASUSTEMOS, PORQUE EL USO DEL TAPABOCAS EN UN AMBIENTE COMO EL QUE ESTAMOS VIVIENDO, ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO.

ALGUNAS SUGERENCIAS PARA SU USO, SIN LA NECESIDAD DE DAÑAR NUESTRA SALUD.

(Tengan siempre presente, que cuando debemos aplicar una medicina curativa, algún error grave ha ocurrido con la prevención).

1-.El personal que atiende público de manera permanente, hay que darle permiso cada 50 minutos, para que en condiciones no peligrosas, se retire el tapabocas por unos 10 minutos, con el objetivo de saturar de oxígeno a todos los órganos y tejidos del cuerpo.

2-.Mientras se va conduciendo, no debe usarse el tapabocas. Es fácil advertir el porqué, según las explicaciones que he dado. El conductor puede presentar un estado de obnubilación de consciencia, capaz de provocar un grave accidente de tránsito.

3-.En el hogar, siempre que no haya peligro de contagio, debemos permanecer sin tapabocas, y mantener lo más ventilado posible nuestros espacios permanentes.

4-.No se le debe poner tapabocas a niños menores de dos años.

5-.LO MÁS IMPORTANTE. No se debe hacer actividad física con tapabocas. Las consecuencias pueden ser extraordinariamente graves, según lo explicado.

6-.Bajo ninguna condición se debe reciclar el tapabocas.

EN QUÉ SITUACIONES NO SÓLO DEBE UTILIZAR CORRECTAMENTE EL TAPABOCAS, SINO MANTENER UNA DISTANCIA SUPERIOR A LOS DOS METROS.

1-.Donde se sospeche que exista una alta carga viral. A pesar de todo lo explicado, sin dudas de ningún tipo, el tapabocas nos protege en estos lugares, porque por mucha carga viral que haya, siempre recibiremos mucho menos, por tanto, si nos contagiamos, los síntomas serán menos agresivos y pasaremos la enfermedad sin riesgos y sin secuelas.

2-.Si en su casa existe alguna persona en cuarentena obligatoria (aunque sea una simple sospecha).

3-.En espacios pequeños y cerrados, donde no se pueda conservar la distancia.

Como siempre. Un abrazo para todos y uno para mí, y que Dios nos proteja.