¿Será justo que sigamos en cuarentena?
Por: Mariano Cañizares Parrado.
En el año 2008, trabajando en los garages de mi casa, me puse a realizar actividades muy fuertes, donde cargué pesos realmente excesivos. Como estaba muy acalorado, quizás no sentí que me había hecho daño. Después de bañarme, comencé a sentir un dolor en el tórax, que se irradiaba de manera desagradable hacia el hemicuerpo izquierdo. Teniendo en cuenta que uno nunca se debe medicar, sin antes tener un diagnóstico preciso, acudí a un servicio de urgencias y pedí me atendiera un especialista en cardiología. Al pasar a la consulta del Doctor, pude apreciar que estaba delante de una persona con obesidad grave grado tres. Le pregunté. ¿Usted es el cardiólogo? Con cierto orgullo me respondió. Si señor, adelante. Sin muchos reparos le contesté: No señor, con usted no me atiendo. Ese diálogo fue muy corto. Simplemente le dije: Los seres humanos debemos ser ejemplo de lo que elegimos ser. Le di la espalda y me marché. No estaba tan preocupado, porque siempre sospeché que era una osteocondritis. Volví a mi casa y me apliqué los medicamentos indicados, y gracias a Dios no estaba equivocado.
Esta pequeña anécdota, se las he contado, porque me siento muy agraviado, cuando veo a un médico obeso, explicando el porqué las personas mayores de 70 años deben seguir en cuarentena. No sé qué edad tiene, pero si pude apreciar que tiene obesidad, y aunque tenga menos de 70 años, no debe olvidar, que esta enfermedad, si es delicada si se contagia con el COVID-19.
Este virus agarra a quien no se protege debidamente y a la vez, a quien no es capaz de expresar actitudes y comportamientos, capaces de mantener una salud impecable. No se contagian las personas mayores de 70 años por llevar una vida normal. Antes se enferma un joven con obesidad mórbida, e inclusive puede morir.
Yo tengo 67 años y no quiero repetirles el artículo que escribí el día 3 de Mayo de este año. Titulado: "PARA VIVIR NO MENOS DE 100 AÑOS". En aquella oportunidad detallé las actividades que realizo en un día natural de mi vida, pero cualquier desconfiado puede pensar que no pueden ser, ya que no le acompañé imágenes demostrativas de la realidad.
Estas imágenes que hoy les adjunto, son las de ayer, justo el día que supuestamente se justificó, el porqué las personas mayores de 70 años deben seguir en aislamiento obligatorio.
No todas las personas mayores de 70 años son iguales. Entonces, el desconfinamiento progresivo anunciado en este programa, debe tener en cuenta primero que todo, el estado de salud actual, pero no para los mayores de 70 años, sino para toda persona con enfermedades preexistentes, incluyendo la obesidad.
Teniendo en cuenta que algunos de mis autos corren más de 300 km/h. y considerando, que no me gusta violar ni las reglas más absurdas. Hice carreteras en una de mis fincas, para poder correr sin violar las leyes de tránsito. En esas vías todos los días corro (a pie) y sin descanso, hasta dos horas continuas, y espero que cuando tenga ochenta años. Cumpliendo con todo lo que le oriento a mis pacientes, pueda seguir haciendo lo mismo que ayer. Estos son los resultados de mi Apple Watch, el oxímetro y el tensiómetro, veinte minutos después de mis ejercicios. Mido 1.76 y peso 63 kilogramos y jamás consumo medicamentos de ninguna naturaleza.
Invito amablemente a que corran conmigo, a esos funcionarios que defienden la teoría de que todos los mayores de 70 años deben seguir en cuarentena.
Un abrazo inmenso para todos y uno para mí. Que Dios nos proteja.